SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Cooperative Exams in Higher Education: An Approach from the Student's PerspectiveResearch Networks Within the Framework of the Industry 4.0 and the “Fourth Transformation” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ALANIS NAVARRO, José Andrés; ALANIS CANTU, Reynaldo  and  BARON, Agustin. Causas internas y externas que determinan el rendimiento académico del estudiante universitario. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e019.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.719.

Este trabajo presenta un análisis de algunos factores asociados al fracaso de los estudiantes que estudian ingeniería. Una asignatura se considera fallida si la calificación final es menor a siete. La muestra estuvo compuesta por noventa y un estudiantes que se encuentran en el séptimo semestre de Ingeniería en Energía, Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería en Telemática. La muestra representa el 59,9% de la población. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento de 24 preguntas. La edad de los alumnos oscila entre 20 y 36 años. Como posibles factores internos, que están directamente asociados con el estudiante, se incluyen: el tiempo adicional que el estudiante dedica al estudio, la elección de la carrera deseada o el tiempo dedicado a otras actividades personales, entre otros factores. Como posibles factores externos se analizan el estado socioeconómico del ingreso familiar, la calidad de la enseñanza, la calidad de la infraestructura de la universidad, entre otros factores. Se realiza un análisis de las estadísticas descriptivas de cada factor y se presenta un resumen de la información relevante. Del mismo modo, se determina el grado y el tipo de correlación entre cada factor y el número de sujetos fallidos por alumno. Además, se presentan los factores asociados a la satisfacción profesional del alumno. Las variables Edad, Miembros de familia, Tiempo de trabajo, Ingresos mensuales, Gasto diario y Consumo de drogas no presentan ningún tipo de correlación con la variable de interés. El desempeño de los estudiantes se relaciona principalmente con factores internos, aspectos que sólo dependen del estudiante; sólo el factor externo de relación del alumno está asociado a su desempeño. Por otro lado, el sentimiento de satisfacción del estudiante por la carrera estudiada depende principalmente de factores externos como el apoyo familiar, la calidad de la enseñanza, la relación entre docentes y alumnos y la calidad de la infraestructura; el único factor interno es el auto-concepto de la comprensión. Con esta información se pretende plantear propuestas concretas para evitar o disminuir la deserción escolar, además de aminorar los posibles efectos sociales que este fenómeno puede provocar a corto o mediano plazo.

Keywords : rendimiento escolar; auto-concepto de comprensión; coeficiente de correlación lineal; coeficiente de Pearson; coeficiente de Spearman.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )