SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Mathematical Knowledge of First Entry Students of the Centro Universitario de los Valles of the Universidad de GuadalajaraSoft Skills in Engineering Students from Three Public Higher Education Institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BORDAS BELTRAN, José Luis; ARRAS VOTA, Ana María De Guadalupe; GUTIERREZ DIEZ, María Del Carmen  and  SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia. Competencias digitales y necesidades formativas de e-estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e046.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.677.

Este artículo expone un estudio cuyo objetivo fue cotejar las percepciones de un grupo de estudiantes sobre las competencias que tienen en tecnologías de información y comunicación con las de sus docentes. Los alumnos participantes pertenecen a la licenciatura en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El instrumento de medición comprendió seis tipos de competencias: básicas, de aplicación, profundización, trabajo en equipo, aprendizaje permanente y éticas. Metodológicamente, se planteó como un estudio de caso, cuantitativo; se desarrolló por procedimientos analítico-sintético y teórico-deductivo. Entre los resultados destaca la disparidad entre las valoraciones de estudiantes y docentes, con la tendencia de los primeros a asignarse evaluaciones superiores a las asignadas por los maestros, aun en competencias complejas. La indagación muestra que los alumnos, aunque tienen competencias digitales básicas, requieren reforzar las de aplicación y profundización, que remiten al uso de bases científicas informativas, de análisis, trabajo colectivo y conciencia ética.

Keywords : brechas digitales; competencia; percepción; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )