SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Senior Citizens: The Right to Lifelong LearningMathematical Knowledge of First Entry Students of the Centro Universitario de los Valles of the Universidad de Guadalajara author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ROJAS MALDONADO, Erick Radaí. La comprensión de conceptos fundamentales del cálculo mediante Desmos. Una intervención. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e044.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.672.

En este artículo se realiza el diseño de una estrategia metodológica para la comprensión del concepto de derivada. Esto a través de Desmos y el programa “trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés) en un primer curso de cálculo diferencial a nivel licenciatura, así como mediante la herramienta metodológica heurística de investigación-acción. Para lograr el objetivo se involucra, además, el método de derivación por incrementos, el cual se codifica para ser incorporado a la plataforma Desmos y con ello realizar animaciones. Posteriormente, se realizan quizzes a través de Kahoot! para evaluar su comprensión. Se concluye que Desmos es un auxiliar de utilidad en la comprensión de conceptos fundamentales del cálculo, ya que permite el esbozo de funciones de manera sencilla; así, da sentido a la matematización, aunque no al cálculo de resultados.

Keywords : aprendizaje; derivada; interpretación; límite.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )