SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Analysis on the Financial Planning of Students of the Degree in Administration, Cordoba, SpainUnderstanding Fundamental Concepts of Calculus Through Desmos. An Intervention author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GUERRERO CEH, Jaqueline Guadalupe. La tercera edad: el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e043.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.670.

La edad no debe ser considerada como elemento discriminatorio para negar el acceso a la educación a personas gerontolescentes y ancianas. El conocimiento es parte de los derechos humanos: no deben existir barreras infundadas que impidan a nadie continuar a lo largo de su vida su desarrollo en un ambiente escolar. Este estudio evalúa las oportunidades educativas que tienen las personas mayores. Se trata de una investigación de tipo documental. Se analizó el marco internacional y nacional que respalda a las personas de edad; también se realizó un análisis del contexto actual de las oportunidades educativas a favor de este sector en México; y, por último, se concibió una propuesta de acción que permita la inclusión de la población mayor en el ámbito educativo. A través de la educación, las personas mayores se mantienen activas física y mentalmente; desarrollan un sentido de utilidad y pertenencia tanto familiar como socialmente. Sin duda es un error tratarlas como individuos pasivos, sin aportación; como se trata de una postura común en las familias, es importante actuar para erradicar esta conducta. Las personas mayores tienen un cúmulo de conocimientos y experiencia por aprovechar, son activas, productivas, que pueden ser incorporadas a empresas y escuelas a través de programas destinados a cuidar su participación en estos espacios y formar un ambiente dignificador.

Keywords : derechos humanos; educación a lo largo de la vida; persona mayor; visibilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )