SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Meanings of the Internet in professional practice: an approach from graphic designInstrument Certifier of Information and Communication Technologies and Learning and Knowledge Technologies for University Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

AMADOR ORTIZ, Carlos Miguel  and  VELARDE PENA, Leticia. Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e014.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.515.

En este trabajo se presenta un estudio llevado a cabo en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TECMM), campus Puerto Vallarta, en el que se analizan las competencias para el uso de las TIC de estudiantes. Para tal fin, se diseñó un cuestionario tomando en cuenta los dominios e indicadores de los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE, 2007). El estudio se llevó a cabo con una muestra estratificada de 310 estudiantes (de una población de 1605 alumnos). Los resultados más significativos se consiguieron en el uso de las TIC en el TECMM y ciudadanía digital, mientras que los más bajos se obtuvieron en comunicación y colaboración, y creatividad e innovación. Por carrera, los hallazgos más consistentes se encontraron en ingeniería en Sistemas Computacionales, mientras que los más bajos fueron para Gastronomía e ingeniería en Electromecánica. Con estos datos se espera diseñar estrategias que permitan mejorar las capacidades de los alumnos en las áreas con menor desarrollo de competencias.

Keywords : competencias tecnológicas; estándares TIC; estrategias de capacitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )