Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
CANTU MUNGUIA, Irma Adriana; MEDINA LOZANO, Alejandra e MARTINEZ MARIN, Francisco Alejandro. Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e011. Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505.
La propuesta de formación del semillero de investigación, tal y como se concibió gracias al apoyo del área académica del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (ITJMMPH), Campus Puerto Vallarta, refleja el interés que se tiene en concretar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación que no solo permitan al estudiante adentrarse en la investigación básica y aplicada, sino también incursionar, por medio de la transferencia tecnológica, en la posible comercialización de sus proyectos.
La metodología empleada es la de una investigación de acción participativa. Debido a que se busca que el estudiante desarrolle habilidades específicas para pensar de forma autónoma. Esto se expresa en dos aspectos: el primero, mediante el diseño y construcción de una propuesta de investigación individual o colectiva que propicie la participación activa, crítica, reflexiva y propositiva de todos los miembros del grupo; y el segundo, en la gestión y desarrollo de dicha propuesta. Se establecieron tres categorías de análisis: diseño del proyecto de investigación, desarrollo y seguimiento del proyecto.
En este artículo se proponen los mecanismos administrativos, académicos y elementos metodológicos mediante los cuales se fomenta la formación de investigadores, así como la práctica de la investigación extracurricular, tanto de alumnos como docentes, para la generación y desarrollo de proyectos tecnológicos y prototipos funcionales que formarán parte del patrimonio institucional
Palavras-chave : enseñanza superior; ingeniería; innovación educativa; investigación y desarrollo; método.