SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Epistemological, psychological, sociological and pedagogical considerations of values educationConcepts of success and failure from the perspective of students for teacher in training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RIVAS GARCIA, Rosa María; CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver  and  CORTES RUIZ, Jesica Alheli. Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.195-214. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.418.

En virtud de que la industria turística evoluciona debido a los efectos de la globalización y la innovación de los productos y servicios que ofrece, el objetivo de la presente investigación fue conocer la opinión de cinco titulares de organismos, instituciones y asociaciones oficiales que regulan la actividad turística en México, esto con el fin de proponer un esquema de las competencias que un profesional del sector turismo debería adquirir y desarrollar en las instituciones de educación superior. Para indagar en la opinión de los informantes se empleó una entrevista semiestructurada, la cual estuvo diseñada con base en cinco planteamientos que tomaron en cuenta las notas metodológicas de la base de datos de estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (2017). Los temas sobre los cuales se indagó fueron los siguientes: aptitudes, valores, competencias y actitudes del desempeño profesional de los profesionales en turismo. Según la opinión de los entrevistados, las competencias, características y aptitudes requeridas en la industria del turismo en México son heterogéneas en las categorías del “saber” (cognitivas, disciplinares y conceptuales) y del “saber hacer” (procedimentales e instrumentales), pues cada una de estas dependen de la subindustria turística en la que se labora. Aun así, se pudieron determinar ciertas coincidencias en diversos aspectos cognitivos (p. ej., dominar otra lengua, desenvolverse en el área de mercadotecnia, etc.), actitudinales (p. ej., empatía, trabajo en equipo, etc.) e incluso en determinados valores (p. ej., honestidad, ética, etc.).

Keywords : competencias educativas; competencias profesionales; educación superior; turismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )