SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Teaching and learning didactic strategy for software programmersInteraction between Physicians and Preschool Teachers to Develop Standards of Science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

PRIETO QUINTANA, César Omar; SANCHEZ BALTASAR, Laura Berenice  and  MAYETT MORENO, Yésica. Compromiso organizacional en preparatorias públicas y privadas del estado de Chihuahua, México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.713-740. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.403.

La presente investigación planteó como objetivo desarrollar un modelo para gestionar el compromiso organizacional en preparatorias públicas y privadas del Departamento de Educación Media Superior del Estado de Chihuahua. Para ello, se tomó como base el enfoque multidimensional del compromiso organizacional (Meyer y Allen, 1991), pues este permite estudiarlo desde la dimensión afectiva, normativa y calculada. A través de un estudio transversal, correlacional y no experimental, se administró una encuesta por conveniencia a 618 empleados de 174 preparatorias públicas y privadas (29.1 % administrativos y 70.9 % docentes). Los datos se analizaron con el paquete SPSS, utilizando estadística descriptiva, prueba t de Student, ANOVA y correlaciones de Pearson. Los resultados demostraron un fuerte compromiso organizacional en las dimensiones afectiva y normativa en las preparatorias públicas y privadas. Asimismo, se evidenció que las variables sociodemográficas (edad, hijos, antigüedad en el sector educativo, formación académica y nivel educativo) influyen directamente en su grado de compromiso. Se sugiere, por tanto, diseñar estrategias para incrementar el compromiso calculado (apego material) de los empleados, tales como bonos económicos, premios por puntualidad y asistencia, sistemas de jubilación adicionales a los establecidos por la ley y otros que impacten positivamente en sus finanzas.

Keywords : educación media superior; docentes; modelo de Meyer y Allen; personal administrativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )