SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16An approach to qualitative research from the point of view of the discipline of designThe teaching intervention in the problems of self-esteem of adolescents of telesecundaria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

AYALA SANCHEZ, Felisa. El trabajo docente mediado con tecnologías de la información y la comunicación en la telesecundaria. Representaciones sociales de profesores. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.557-579. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.358.

El propósito de este artículo es exponer las representaciones sociales del trabajo docente mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de profesores de una telesecundaria mexicana. La premisa que orienta la argumentación sostiene que la incorporación de las TIC en la telesecundaria es un proceso azaroso y gradual que emprenden y construyen los docentes espontáneamente en su trabajo como educadores. Se trata de un estudio de corte interpretativo, cuya aproximación teórica metodológica recupera los planteamientos de la teoría de las representaciones sociales para profundizar en el sentido y en el significado que atribuyen los docentes al uso de las TIC como artefacto de mediación en la enseñanza. Para lograr el acercamiento al conocimiento de las representaciones sociales se utilizó la entrevista en profundidad, un cuestionario de habilidades digitales y el análisis documental. Los hallazgos dan cuenta de que los profesores representan la enseñanza mediada por las TIC como un proceso individual, voluntario y no planeado que depende del nivel de capacitación logrado por cada uno de ellos. Asimismo, no muestran resistencias importantes para el uso de las TIC, más bien están interesados en incorporarlas. Sin embargo, hay factores asociados a la formación, capacitación y a las condiciones de trabajo que limitan el uso de software educativo especializado para la enseñanza.

Keywords : condiciones de trabajo; enseñanza; telesecundaria; TIC; trabajo docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )