SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Influence of Tutoring on Mathematics Learning. Student PerspectiveAn approach to qualitative research from the point of view of the discipline of design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BRITO LAREDO, Janette. Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.516-534. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.356.

En la actualidad el rol del profesor universitario juega un papel muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de sus funciones principales se encuentra propiciar un aprendizaje permanente y significativo entre los estudiantes, con la finalidad de formar profesionistas altamente calificados, por lo que el profesorado desempeña una parte fundamental en el logro de la calidad educativa. En este sentido, el objetivo del presente trabajo consistió en realizar un estudio de la salud ocupacional en los docentes de una Institución de Educación Superior (IES) del Estado de Baja California, México. Se evaluó el estrés crónico en el trabajo relacionado con sus exigencias mediante el síndrome de burnout para identificar áreas de oportunidad y buscar el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas. Este síndrome es tridimensional y está caracterizado por el agotamiento, cinismo y eficiencia profesional. La metodología aplicada fue mediante un estudio de campo con la aplicación del instrumento de medición Maslach-Burnout Inventory General Survey (MBI-GS). Se realizó un estudio con 100 % de la planta de profesores de tiempo completo adscritos a una facultad de la universidad pública, a quienes se les aplicó la prueba para conocer la propensión a padecer el síndrome de burnout. Con base en la escala de evaluación, los resultados muestran niveles medios y altos en las dimensiones de agotamiento ( X -=2.78) y cinismo ( X -=1.46), y bajos en eficiencia profesional ( X -=3.54), por lo que se comprueba la existencia del síndrome en los profesores sujetos de estudio. Se considera de suma importancia identificar el síndrome de burnout en los trabajadores dedicados a la docencia y se recomienda el desarrollo de una propuesta de mejoramiento de condiciones laborales.

Keywords : burnout; calidad educativa; educación superior; profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )