SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Performance of graduates in information technology in the general exit examUTEG University Center University consulting through strengthened the finances of microenterprise in the Guadalajara metropolitan área author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone  and  SALGADO VARGAS, Christian Karel. Impacto de los programas de movilidad internacional en la adquisición de competencias académicas para el ingreso al mercado laboral: México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.514-534. ISSN 2007-7467.

El objetivo es realizar un análisis de las competencias académicas que influyen en la adquisición y conservación del empleo de los estudiantes y egresados de una universidad estatal. Dichas variables fueron estudiadas a través de realizar un análisis comparativo entre estudiantes y egresados con y sin participación en el Programa de Movilidad Universitaria Internacional (PMUI). El método utilizado es de diseño no experimental, comparativo en formato de encuesta, corte transversal, selección de la muestra al azar (estudiantes o egresados con y sin movilidad internacional como empleadores) para realizar un análisis estadístico de tipo descriptivo e inferencial.

Las poblaciones son: 1 391 estudiantes y egresados, 68 empleadores. Muestras al azar: 372 estudiantes y egresados como 54 empleadores. Material: encuesta electrónica del cuestionario de competencias para estudiantes, egresados y empleadores. En los resultados se observa el desarrollo de más competencia académica en alumnos que asistieron en programas de movilidad que los que no asistieron. Sus diferencias se acentuaron en competencias de contextos internacionales y responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Keywords : movilidad internacional; competencias académicas; mercado laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )