SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Effects of depression and diabetes on the mortality risk of Mexican older adultsValidation of instrument to comply institutional measures on tuberculosis infection control author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

QUIJADA-RUELAS, Asbel Ivan et al. Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.255-264.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3650.

Objetivo

Evaluar los efectos de una intervención cognitivo conductual vía telefónica sobre la adherencia terapéutica de niños con insuficiencia renal crónica (IRC) y sus cuidadores.

Materiales y Métodos

El estudio utilizó un diseño de caso único con línea base múltiple. Se aplicó la intervención vía telefónica con dos sesiones presenciales: al principio y al final.

Resultados

Se observó una tendencia a disminuir el olvido en los medicamentos, reducción del consumo de líquidos con alto contenido de azúcar y un incremento clínicamente significativo en las estrategias de solución de problemas por parte del cuidador.

Conclusiones

El cuidador percibió beneficios en el niño tales como mayor comprensión de la enfermedad y la importancia de los medicamentos, mayor frecuencia de actitudes positivas del niño hacia los tratamientos orales y mayor autocontrol en el consumo de alimentos y líquidos no saludables. La intervención se distingue por enfocarse en el niño y su cuidador y por aplicarse vía telefónica. La aplicación de un protocolo de intervención facilita que la efectividad del programa no se encuentre directamente relacionada con las habilidades terapéuticas del aplicador. Se recomienda llevar a cabo estudios con mayor cantidad de participantes para evaluar su eficacia.

Keywords : Adherencia al Tratamiento; Psicología Médica; Enfermedad Renal.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )