SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Recreational noise induced hearing loss in adolescents. Literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

SANTOYO SANCHEZ, Gerardo  and  ARREDONDO LOPEZ, Abel Armando. Revisión y análisis sobre los determinantes de acceso a los servicios de atención primaria en población adulta mayor rural y urbana. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.175-184.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3275.

Objetivo

Identificar los determinantes de acceso a los servicios de atención primaria en adultos mayores, residentes en áreas rurales y urbanas de diferentes regiones del mundo.

Materiales y Métodos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases electrónicas, a partir de publicaciones cualitativas y cuantitativas de fuente primaria o secundaria, descritas entre 2015 y 2019. Se determinaron palabras clave enmarcadas bajo el Modelo de Dimensiones y habilidades de Levesque, Harris y Russell. El análisis se efectuó utilizando una lista de chequeo con cinco criterios técnicos de evaluación, elegidos por conveniencia técnico-académica.

Resultados

La búsqueda inicial identificó 118 manuscritos para revisión. Los estudios fueron analizados y clasificados en cinco segmentos que involucran a cinco regiones del mundo. Los principales determinantes de acceso encontrados, fueron clasificados en habilidades personales de los adultos mayores y características propias del sistema de salud, tanto para el área rural como urbana.

Conclusiones

A nivel mundial el principal determinante de acceso a los servicios de atención primaria en adultos mayores, residentes de áreas rurales es la falta de disponibilidad de servicios; mientras los de población urbana, mantienen las barreras financieras como el principal obstáculo para su acceso a la salud.

Keywords : Accesibilidad; Servicios de atención primaria; Adulto mayores; Población rural; Población urbana.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )