SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Condom marketing to prevent HIV / AIDS. Center Havana, 2018Strategies of Family Coping and the Prevalence of Alcohol Consumption among Secondary School Adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

VARGAS BERMUDEZ, Zeidy; PORRAS MENDEZ, Xinia  and  CORDOBA BRAVO, Johanna. Evaluación del cumplimiento de la norma para la transfusión de sangre en un hospital de Costa Rica. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.47-57.  Epub Nov 26, 2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3333.

Objetivo

Evaluar el cumplimiento de la normativa institucional para la transfusión de hemo componentes por parte de los profesionales de enfermería a los usuarios en un hospital público que pertenece a la seguridad social, en el segundo semestre del año 2016.

Materiales y Métodos

El estudio es de enfoque cuantitativo, transversal/retrospectivo. Se revisaron los expedientes, de personas transfundidas con componentes sanguíneos; en total 263 transfusiones. Los criterios de inclusión son transfusiones efectuadas por profesionales de enfermería en los usuarios hospitalizados. Como criterio de exclusión se determinó las transfusiones ejecutadas en los servicios de tránsito o por otros profesionales en salud. Las variables a estudiar están relacionadas con los lineamientos establecidos en la normativa institucional para administración sanguínea, en las tres etapas del proceso transfusional (pre, trans y post.). Los datos fueron incluidos en la base de datos de Survey Monkey. Se utilizó estadística descriptiva para su análisis.

Resultados

Se destaca que se incumplen uno o varios aspectos relacionados con las actividades antes, durante y después del acto transfusional, tanto clínicas y administrativas, contempladas en la normativa institucional.

Conclusión

La investigación evidencia debilidades en la totalidad de las transfusiones evaluadas en el estudio, por lo que se requiere capacitación y supervisión del procedimiento correcto de transfusión de componentes sanguíneos, con el fin de asegurar el debido cumplimiento de la normativa, de manera que se garantice la seguridad en la atención del usuario y se proteja legalmente a los profesionales involucrados en el proceso.

Keywords : Normativa; Enfermería; Sangre.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )