SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Evidence-based administration in the field of surgery. Playa del Carmen General Hospital, 2015 - 2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

CRUZ BARRIOS, María Aida  and  FURONES MOURELLE, Juan Antonio. Beneficio-riesgo del uso de factor de transferencia (Hebertrans®) en la práctica médica habitual. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.235-242. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2918.

Objetivos:

Analizar la relación beneficio-riesgo del FT (Hebertrans®) en la práctica médica.

Método:

Se empleó el enfoque bayesiano para comparar la probabilidad de beneficio (evolución satisfactoria de los pacientes) con la de riesgo (presencia de reacciones adversas durante o después del tratamiento). La información se obtuvo de publicaciones que investigan las reacciones adversas y la evolución clínica de pacientes tratados con Hebertrans®.

Resultados:

Se observó mayor porcentaje de reacciones adversas entre los que evolucionaron de forma no satisfactoria (24,5%), que entre los que evolucionaron bien (12,2%). La diferencia entre beneficio y riesgo favoreció al primero (Factor de Bayes =2,3).

Conclusiones:

El balance beneficio-riesgo por el uso de factor de transferencia, (Hebertrans®), fue a favor del beneficio, pues a pesar que la evolución clínica de los pacientes no es satisfactoria, este medicamento provoca pocas reacciones adversas; las más frecuentes están relacionadas con el sitio de administración y son leves. Sin embargo, son necesarios estudios epidemiológicos controlados para verificar estos resultados.

Keywords : factor de transferencia; reacciones adversas; beneficio-riesgo; Farmacoepidemiología.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )