SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Behavior and eating habits in school studentsTherapeutic adherence in patients with hematological diseases and family function author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

MANDUJANO CONTRERAS, Juan Carlos et al. Conocimiento y uso de la píldora de emergencia en jóvenes universitarias de Tabasco. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.227-234. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2161.

Objetivo:

Analizar el grado de conocimiento que las jóvenes universitarias tienen de la píldora de emergencia (PAE) y su nivel de consumo, así como saber si tienen conocimiento de las consecuencias de su uso excesivo.

Materiales y métodos:

La investigación se basó en dos fases: análisis documental, y trabajo de campo. Se realizó un muestreo probabilístico, con participantes voluntarias y anónimas pertenecientes a universidades de Villahermosa, Tabasco, México.

Resultados:

Se hace una descripción del nivel de conocimiento que tienen las universitarias hacia el uso de métodos anticonceptivos, haciendo énfasis en el consumo de la llamada “píldora de emergencia”; se presentan los datos de sus fuentes de información y de la influencia al momento de adquirir dicho producto, así como las marcas más vendidas y el posicionamiento de las mismas a través del “Top of Mind” es decir, la marca que surge primero en la mente del consumidor y la recordación asistida.

Conclusiones:

Para evitar embarazos no planeados las jóvenes universitarias hacen uso excesivo de la píldora de emergencia, sin tomar en cuenta que su consumo frecuente puede ocasionar importantes daños a la salud.

Keywords : Jóvenes; estudiantes; anticonceptivos; conducta sexual.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )