SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Business valuation in bankruptcy proceedings in Mexico and the United States of AmericaTransparency obligations of the municipalities of Sonora. Degree of compliance and sanctions to public servants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biolex

On-line version ISSN 2007-5545Print version ISSN 2007-5634

Abstract

FRAIJO FIGUEROA, José Alberto; NORZAGARAY BENITEZ, Claudia Cecilia; LOPEZ PEREZ, Gabriel Bernardo  and  MONTANO MARTINEZ, Eneida Esmeralda. Motivación académica y el trabajo en aula. Biolex [online]. 2023, vol.15, e282.  Epub Aug 07, 2023. ISSN 2007-5545.  https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.282.

Atendiendo las reformas educativas de las Instituciones de Educación Superior en la generación de condiciones de enseñanza para formar profesionistas que desarrollen habilidades y conocimientos a en un proceso de fomentar la autonomía y un aprendizaje a lo largo de la vida. Se realiza una exploración de los valores que se obtienen en los indicadores que conforman la dimensión motivación académica en estudiantes de nuevo ingreso a una Institución de Educación Superior para plantear posibles propuestas de trabajo docente que permitan orientar su formación profesional bajo una perspectiva de aprendizaje autónomo. Participan 85 estudiantes de nuevo ingreso (72 mujeres y 13 hombres) inscritos en una universidad pública en el noroeste de la República Mexicana. Se realizó un estudio transversal con un tipo de muestreo no probabilístico con grupos intactos. Se evaluó la dimensión motivación académica utilizando el instrumento Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA). Las dimensiones Valor de tarea, Creencias de control y Autoeficacia para el aprendizaje presentan las puntuaciones más altas, y la dimensión Ansiedad ante los exámenes presenta la menor puntuación. Se presentan algunas reflexiones y acciones que han mostrado ser efectivas en el fomento de los indicadores que conforman la dimensión de motivación académica.

Keywords : aprendizaje autónomo; autorregulación del aprendizaje; formación disciplinaria; motivación académica; diseño instruccional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )