Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Biolex
On-line version ISSN 2007-5545Print version ISSN 2007-5634
Abstract
MORALES ZAMORANO, Miguel Arturo; VALENZUELA MIRANDA, Guadalupe Aleida and RAMIREZ VILLAESCUSA, Rafael. Derecho a una educación de calidad, formación de juristas como práctica docente. Biolex [online]. 2020, vol.12, n.23, pp.141-162. Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-5545. https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.192.
El derecho a una educación de calidad (CPEUM:3; PNUD,2020:4), obliga a Instituciones de Educación Superior (IES), a formar estudiantes científicamente. Formar en ciencias a un estudiante de Derecho es formar Juristas o profesionales capaces de operar sobre las Normas jurídicas para que en su confección y vigencia lleguen a generar justicia y equidad evitando impunidades y tantos objetivos ulteriores que impactan a la vez al resto de los Derechos humanos.Diferenciar definitoriamente los conceptos de “Jurista” y el de “Abogado litigante” parece sencillo, pero requiere de analizar la factibilidad metodológica de una práctica formativa extraordinaria que permita a estudiantes aspirar a ser amorosos amantes de la Norma Jurídica (como objeto de estudio del Derecho), y no solo “usuarios” a conveniencia de la misma. En un contexto de pandemia, mediante clases virtuales vía TEAMS, se opera este paquete didáctico innovador que ha generado hallazgos que podrían permitir la réplica de este ejercicio en otra institución de enseñanza del Derecho interesada.
Keywords : Derecho a Educación de calidad; Enseñanza de Derecho; Formación de Juristas; Métodos didácticos; Práctica docente.