SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue29Spatial Clustering of Foreign Direct Investment: The Case of Japanese Automotive Suppliers in MexicoQualitative Measure of the Degree of Internationalization: The Case of Huawei author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

AVALOS SALGADO, Andrea Carolina. Perspectiva histórica sobre las conversaciones para reiniciar la Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa. Méx.cuenca pac [online]. 2021, vol.10, n.29, pp.147-171.  Epub June 25, 2021. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v10i29.719.

Después del accidente de Fukushima en 2011, las instalaciones nucleares fueron cerradas y un nuevo proceso de evaluación y reinicio fue desarrollado. A pesar de la preocupación pública por cuestiones de seguridad, la administración actual busca retomar la energía nuclear como pilar para la recuperación económica. El presente artículo compara el contexto histórico para reiniciar actividades en la Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, antes y después de Fukushima. La evolución se analiza a través de una serie de entrevistas entre 2012 y 2013 en dicha comunidad y con oficiales de gobierno, así como me-diante el seguimiento de las declaraciones oficiales de TEPCO y las agencias gubernamentales hasta finales de 2020. Se aborda el desarrollo en la relación entre TEPCO y las autoridades y comunidad local an-tes y después de Fukushima. Esta relación histórica ha mostrado ser el elemento clave en el proceso de reinicio, aun por encima del proceso legal.

Keywords : Japón; energía nuclear; Kashiwaza-ki-Kariwa; mezcla energética; política energética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )