SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Japan: Securing Cooperation or Cooperating to Security?The Grammar of Chinese Language to Spanish Speaking People: An Intercultural Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

ORTEGA GOMEZ, Priscila  and  INFANTE JIMENEZ, Zoe T.. Determinantes de la inversión extranjera directa en la región de la Cuenca del Pacífico. Méx.cuenca pac [online]. 2016, vol.5, n.14, pp.79-102. ISSN 2007-5308.

La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar algunos de los factores que influyen sobre la atracción de inversión extranjera directa (IED) de los países que conforman la Cuenca del Pacífico, para ello se hizo uso de un modelo econométrico de datos de panel, que comprende veintiuna economías y un periodo de estudio de 1989 a 2012. Los resultados muestran que la demanda económica incide positivamente sobre la IED, mientras que los costos de producción influyen de manera negativa; el nivel educativo tiene una relación directa, así como la fuerza laboral. Finalmente, la corrupción muestra una relación inversa pero carece de nivel de confianza. Se concluye que la IED busca localizarse, generalmente, en los países donde existe mayor demanda económica, aunque los países con salarios más bajos también son atractivos. Finalmente, la corrupción no es un factor que influya de manera contundente sobre las decisiones de los inversionistas en los países de la Cuenca del Pacífico.

Keywords : inversión extranjera directa; Cuenca del Pacífico; factores económicos; capital humano; corrupción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )