SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Thaksin Shinawatra y el sistema político tailandés, 2001-2006 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

LEMUS DELGADO, Daniel Ricardo. Confucianismo como humanidad: claves para complementar la modernidad. Méx.cuenca pac [online]. 2014, vol.3, n.9, pp.77-104. ISSN 2007-5308.

En este artículo se reflexiona sobre confucianismo y el proyecto de la modernidad occidental. Se afirma que en las Analectas se proponen elementos universales que pueden enriquecer el proyecto de la modernidad. El punto de partida es que las Analectas constituyen un texto abierto que permite un diálogo transcivilizatorio y transtemporal. Por lo tanto, es posible retomar las propuestas confucianas sobre el humanismo y la responsabilidad comunitaria como dos principios básicos para una convivencia universal. El artículo concluye que si somos capaces de reincorporar el humanismo universal confucionista, entonces es posible trascender el exclusivismo modernizador occidental, abriendo nuevos caminos para superar las limitaciones del proyecto moderno.

Palavras-chave : modernidad; China; confucianismo; Analectas; civilización china..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )