SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue4La concepción social del poder en la construcción de la hegemonía: los casos de Gran Bretaña y Estados UnidosLa pronunciación del chino para hispanohablantes. Análisis contrastivo de los rasgos prosódicos distintivos entre chino y español author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

MORALES RUVALCABA, Daniel Efrén. Caminos bifurcados para G7 y BRICS: políticas económicas diferenciadas en la gestión de la Gran Recesión. Méx.cuenca pac [online]. 2013, vol.2, n.4, pp.67-88. ISSN 2007-5308.

El Foro BRICS ha venido cobrando especial relevancia en el último quinquenio. Para dimensionar de mejor manera la significación económica y política del BRICS, es necesario contrastarlo con las acciones emprendidas por el G7 a raíz de la Gran Recesión. ¿Cuáles son las visiones y estrategias promovidas por el G7 y el BRICS para salir de la Gran Recesión? Para responder, este documento ha sido estructurado en tres apartados: en el primero se estudiarán las potencias mundiales del G7 en su calidad de Estados centrales y las políticas económicas que dicho grupo ha promovido; en el segundo se analizarán las potencias regionales BRICS a partir de su naturaleza semiperiférica, su creciente protagonismo en la economía mundial y sus posturas frente al orden internacional; y, en el último apartado, serán contrastadas las acciones emprendidas por el G7 y el BRICS para gestionar la crisis actual.

Keywords : Gran Recesión; G7; potencias mundiales; neoliberalismo; BRICS; potencias regionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )