SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Panorama de las relaciones ínter-coreanas en la era de Kim Jong-un author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

MAYA AMBIA, Carlos Javier  and  ABDEL AZIZ, Hossam Younes. Factores históricos, políticos y culturales en la transformación de Egipto en proveedor clave de cebolla deshidratada a Japón. Méx.cuenca pac [online]. 2013, vol.2, n.3, pp.103-126. ISSN 2007-5308.

En el presente trabajo se analiza la transformación de Egipto en uno de los principales proveedores de cebolla deshidratada a Japón, tratando de integrar en la explicación tanto factores de naturaleza económica como otros de carácter histórico, político y cultural para llegar a entender cómo es que un producto egipcio ha llegado a ocupar uno de los primeros lugares en el mercado de un país tan distante no sólo en términos geográficos.

Con historias muy diferentes, en ambos países la cebolla deshidratada ha llegado a cobrar gran importancia. En Egipto, como producto de exportación y en Japón como ingrediente esencial de una serie de alimentos procesados demandados de manera creciente por su población. Esta creciente demanda obedece de manera fundamental a cambios demográficos y en la cultura alimentaria de los japoneses. La incapacidad de Japón para abastecer su propia demanda, debido al tipo de desarrollo de su agricultura después de la II Guerra Mundial, explica las importaciones del producto estudiado, dentro de las cuales Egipto ha ido ganando terreno de manera notoria, en lucha con numerosos competidores, a los cuales ha sido capaz de ir desplazando. Esta capacidad de los exportadores egipcios tiene su origen tanto en las tradiciones agrícolas del país, como en las políticas seguidas por los gobiernos egipcios.

Finalmente se presentan las experiencias, opiniones y valoraciones de directivos de las cinco mayores empresas egipcias exportadoras de cebolla deshidratada.

Keywords : Egipto; Japón; agroindustria; comercio internacional; cebolla deshidratada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )