SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue46Analysis of evaluative instruments used in science during the pandemic: multiple selection, indicators and performanceClinical competence in family medicine residents; an approach towards its evaluation. Multicenter design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

FLORES BUENDIA, Jocelyn Itzel et al. Transformación de la educación médica durante la pandemia por COVID-19 en un hospital nacional. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.46, pp.31-39.  Epub Jan 15, 2024. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22469.

Introducción

La pandemia por COVID-19 ha generado transformaciones importantes en la sociedad. Para la educación superior, especialmente las instituciones y centros de atención médica con programas de formación de médicos especialistas, las medidas de confinamiento generaron retos importantes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir del diseño e implementación de nuevas estrategias para preservar la formación médica.

Objetivo

Analizar la percepción de los estudiantes de posgrado de un hospital de tercer nivel de atención, sobre las transformaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual, a partir de los cambios organizacionales que se implementaron durante la pandemia por la COVID-19.

Método

Estudio con diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, que incluyó a 100 médicos especialistas en formación del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCICh). Se diseñó una encuesta con 151 reactivos, que fue aplicada a la muestra total. Además, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a profundidad con 13 preguntas. Los datos cualitativos se analizaron con el programa MAXQDA versión 18 y los datos cuantitativos con el programa R versión 3.6.0.

Resultados

Se muestra un tipo de cambio radical-adaptativo, que se materializó con la emergencia de nuevas prácticas y formas de organización ligadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones

Derivado de la pandemia, la implementación de estrategias ligadas al uso de TIC permitió parcialmente la continuidad de los procesos formativos en los especialistas. Se generaron estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje que permiten enriquecer los procesos educativos y organizacionales actuales y futuros.

Keywords : Cambio organizacional; aprendizaje organizacional; TIC; educación médica; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )