SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue42Association of sociodemographic and academic factors with self-directed learning in medical studentsLabor engagement and perceived stress in dermatology residents and other specialities in public institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

GONZALEZ-SALAS, Isabel Cristina; JUAREZ-HERNANDEZ, Luis Gibran  and  GAMEZ-MIER, Carlos Humberto. Adaptación y validación de un instrumento para evaluar los estereotipos negativos de la vejez. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.42, pp.65-77.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21412.

Introducción:

Los instrumentos para la identificación de estereotipos negativos de la vejez son abundantes, sin embargo, la mayoría proceden de otras regiones o contextos y se aplican sin efectuar un proceso de adaptación y validación.

Objetivo:

Se realizó la adaptación del instrumento cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE) para el contexto de estudiantes de medicina mexicanos.

Método:

Para su adaptación se realizó una revisión a detalle de la terminología y aspectos gramaticales de los ítems, posterior a esta fase, el instrumento fue revisado por cinco expertos con el objetivo de determinar la pertenencia y relevancia de los ítems. Al concluir esta fase, el instrumento se sometió a juicio de once expertos para analizar su validez de contenido. Finalmente, para evaluar la adecuación del instrumento al grupo objetivo, se realizó un estudio piloto con 34 estudiantes de medicina.

Resultados:

Los expertos avalaron la pertenencia y relevancia de los ítems y acorde a sus sugerencias se realizaron mejoras en la redacción de los ítems. En el juicio de expertos, todos los ítems fueron validados en contenido (V de Aiken>0,75; VI>0,50). La percepción del grupo piloto respecto a la comprensión de las instrucciones e ítems fue de excelente grado. La confiabilidad en esta aplicación fue favorable (alfa de Cronbach: 0,847; IC al 95 %: 0,760 ± 0,913).

Conclusiones:

Se presenta la adaptación de un instrumento para evaluar los estereotipos negativos hacia la vejez para el contexto mexicano, el cual mediante el proceso de validación se comprobó que posee validez de contenido.

Keywords : Estereotipos; persona mayor; evaluación; CENVE; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )