SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Persistence of burnout syndrome in internship students in hospitals of Lima, Peru (year 2018)Knowledgement on clinical epidemiology and the impact on academic, scientific and social goals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

MORALES CADENA, Gabriel Mauricio; VALENZUELA SIQUEIROS, Ángela María; FONSECA CHAVEZ, Gabriela Mariana  and  VALENTE-ACOSTA, Benjamín. Análisis del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio en médicos de pregrado y posgrado. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.32, pp.16-30.  Epub Mar 19, 2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18132.

Introducción:

El éxito y el fracaso académicos en los médicos egresados es un tema que adquiere mayor importancia en la investigación educativa moderna, y sobre el que es esencial ubicar su origen en la confluencia de múltiples factores, entre los que destacan el uso de inadecuadas estrategias de aprendizaje.

Objetivo:

Analizar las características de las estrategias de aprendizaje que presentaron los estudiantes de medicina de diferentes años.

Método:

Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, analítico de corte transversal, en el que se aplicó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) a alumnos de medicina, médicos internos de pregrado y médicos residentes de diferentes especialidades.

Resultados:

Se estudiaron un total de 180 alumnos, 60 para cada subgrupo (alumnos, internos y residentes). Cinco de las 10 escalas estudiadas se encuentran por debajo de la media. Al analizar los 3 componentes en su conjunto mediante la prueba Z, ninguno se encuentra por arriba de la media esperada. Si bien algunas escalas son estadísticamente significativas, no lo son en su con -junto, por lo que las estrategias de estudio, aprendizaje y actitudes son deficientes en los 3 grados estudiados.

Conclusiones:

Resultó evidente el comportamiento homogéneo que demuestran residentes, internos y estudiantes en el proceso de aprendizaje, no existe una curva ascendente como sería de esperar.

Keywords : Estrategias; aprendizaje; LASSI; estudiantes; internos; residentes; medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )