SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue29Clinical simulation as a strategy for the critical thinking development in medical studentsThe rubric as a learning strategy in research methodology in undergraduate medicine author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

AVEIRO-ROBALO, TR; ESCOBAR-SALINAS, JS; AYALA-SERVIN, JN  and  ROTELA-FISCH, V. Importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.23-29. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1761.

Introducción:

Las sociedades científicas de estudiantes de medicina son organizaciones que impulsan actividades enfocadas en investigación y otras áreas como la educación médica y la atención integral en salud.

Objetivo:

Determinar la importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica.

Método:

Diseño de tipo observacional y descriptivo, de corte transversal con muestreo no probabilístico de casos consecutivos entre enero a julio 2017. Se aplicó una encuesta autoadministrada, la muestra fue de 430 sujetos de 16 a 34 años de 14 países de Latinoamérica, y se consideró para un tamaño poblacional infinito una proporción esperada de 50%, una precisión de 5% y un nivel de confianza de 95%.

Resultados:

De 430 estudiantes de medicina de Latinoamérica, 254 (59.9%) fueron mujeres y 176 (40.1%) fueron hombres; 426 (99.1%) estudiantes consideran importante la capacitación en investigación, 421 de ellos (97.9%) consideran importante la publicación científica siendo estudiantes. Sobre la capacitación universitaria recibida, 290 (67.4%) estudiantes consideran que no reciben suficiente capacitación sobre investigación y publicaciones. En cuanto a las herramientas facilitadas por las sociedades científicas, 320 (74.4%) considera que recibe herramientas necesarias para una suficiente formación científica; 173 (40.2%) estudiantes afirmaron que pertenecen a una sociedad científica y 88 (20.5%) de ellos tienen publicado algún artículo en revistas científicas; 139 (32.3%) se han iniciado en la investigación con su sociedad científica y 89 (20.7%) con un grupo de investigación y docente investigador.

Conclusiones:

El rol de las sociedades de estudiantes de medicina en Latinoamérica como motor de crecimiento, promoción e impulso hacia la investigación científica es innegable. Es necesario un mayor apoyo e incentivo por parte de las universidades para acompañar y asegurar la calidad de ese crecimiento.

Keywords : Sociedades científicas; Investigación; Estudiantes de medicina, (Fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )