SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue17The research question in qualitative studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

JURADO-NUNEZ, Alma  and  LEENEN, Iwin. Reflexiones sobre adivinar en preguntas de opción múltiple y cómo afecta el resultado del examen. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.17, pp.55-63. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.07.004.

Los exámenes de opción múltiple (EOM) son la herramienta más difundida en educación médica, pero su utilidad está supeditada a la confiabilidad del instrumento y la validez de las inferencias que emanan de la medición. La posibilidad de adivinar, inherente al formato de evaluación, puede introducir varianza irrelevante a la medición y reducir la representación del rasgo latente en la calificación del examen por diferencias individuales respecto a educated guessing, testwiseness y la tendencia a adivinar. En este artículo se presentan brevemente las características generales de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y su abordaje al problema de adivinar. Asimismo, se propone un modelo teórico dentro de la TCT que integra los mecanismos que afectan la adivinación y se determina la variación de la probabilidad de aprobar un EOM, en función de ciertos supuestos respecto a adivinar a través de un análisis teórico dentro de un modelo TRI. Es posible concluir que algunas características de los ítems propician la adivinación, y cuando ésta ocurre se encuentran inmersas diversas variables, relacionadas o independientes, del rasgo que se pretende medir, que determinan la magnitud de su efecto.

Keywords : Exámenes de opción múltiple; Adivinar; Teoría Clásica de los Tests; Teoría de Respuesta al Ítem; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )