SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue9Clinical aptitude in the interpretation of electrocardiogram in a sample of medical interns author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

GARCIA MAYNEZ-CONTRERAS, Ana María; REYNAGA-OBREGON, Jesús  and  MARQUEZ-ALGARA, Laura. Satisfacción con la discusión de casos clínicos como herramienta didáctica: informe de dos ciclos escolares. Investigación educ. médica [online]. 2014, vol.3, n.9, pp.3-8. ISSN 2007-5057.

Introducción: En la enseñanza de las ciencias de la salud se han incluido cambios basados en marcos teóricos que responden a diferentes enfoques y paradigmas, de acuerdo al pensamiento de las diversas épocas. Actualmente en la Facultad de Medicina, se realizaron cambios curriculares para la formación médica bajo un enfoque por competencias. Se implementaron herramientas didácticas, con una denotación para lograr que los estudiantes vinculen las ciencias básicas con la clínica y dentro de ellas se usa el "caso clínico"; estrategia poco usada en la enseñaza en las ciencias básicas de nuestro país, pero muy socorrida en otras partes del mundo. Objetivo: Documentar la satisfacción de dos generaciones de estudiantes y profesores con la discusión de casos clínicos como herramienta didáctica. Método: Estudio transversal, observacional y descriptivo. La población de estudio estuvo constituida de 713 alumnos y 21 profesores del ciclo escolar 2009-2010, y de 269 alumnos y 10 profesores del ciclo escolar 2011-2012, del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Para medir el grado de satisfacción de alumnos y profesores con respecto a la técnica didáctica, se midió a través de dos instrumentos con escala de respuesta tipo Likert. Resultados: Los alumnos y profesores opinaron que la estrategia facilitó el aprendizaje, integró los contenidos con otras asignaturas y sugirieron seguir utilizando la técnica. Conclusiones: Con base en los resultados obtenidos, puede afirmarse que la revisión dirigida de "caso clínico", tuvo una satisfacción como herramienta didáctica tanto por los alumnos como por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Ciencias básicas; técnica didáctica; caso clínico; razonamiento clínico; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License