SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Young people’s participation in humanitarian aid activities following the 2017 earthquakes in Mexico CityFindings on the factors that contribute to recidivism in young offenders author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

RODRIGUEZ GOMEZ, Katya  and  PATRON SANCHEZ, Fernando. La dinámica de la pobreza en México (2002-2012): pobres trascendentes vs. pobres crónicos. Intersticios sociales [online]. 2022, n.23, pp.199-235.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 2007-4964.  https://doi.org/10.55555/is.23.405.

El artículo analiza la dinámica de la pobreza en México en el periodo 2002-2012 usando una encuesta panel: la Encuesta Nacional sobre el Nivel de Vida de los Hogares; para encontrar las principales diferencias entre la pobreza crónica y la pobreza trascendente. Las preguntas principales son: cuáles son los grupos sociales que se encuentran mayormente en una u otra situación; y cuál es la influencia del trabajo, la política social y las características sociodemográficas de las personas para trascender la pobreza. Se utiliza un modelo de regresión logística multinomial para asociar las trayectorias de pobreza con el resto de las variables independientes, lo que permite conocer la influencia particular que tiene cada variable en la trayectoria de pobreza. Se encuentra que existen diferencias importantes entre pobres crónicos y pobres trascendentes y que el trabajo en el sector formal de la economía y la clase social resultan tener más peso para los pobres trascendentes que la política social, tal y como estuvo diseñada en el periodo de análisis, y que las otras características sociodemográficas. Se esbozan las recomendaciones de política que se desprenden de la investigación.

Keywords : dinámica de la pobreza; México; pobres crónicos; pobres trascendentes; política social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )