SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Economic Globalization and Social Cohesion in Latin AmericaForest governance; an analysis from the geographic accessibility of the Office of the Federal Procurator for Environmental Protection to forest areas in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

FUENTES, Elena  and  ORTIZ-ROJAS, Karen. Adopción de un cultivo ilícito como medio de subsistencia: el caso de la amapola en una zona rural de Guerrero, México. Intersticios sociales [online]. 2021, n.22, pp.329-349.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-4964.

Las zonas rurales de México enfrentan múltiples problemáticas que ocasionan que algunos productores busquen ciertas formas de sobrevivencia, como es el caso del cultivo de la amapola en la sierra de Guerrero, México. Para analizar esta problemática se realizó un estudio cualitativo mediante la aplicación de entrevistas a los productores de amapola. Los resultados mostraron, por un lado, el fuerte rendimiento económico del cultivo ilícito versus los cultivos tradicionales; por otra parte, de acuerdo con la experiencia de los productores, consideran que el gobierno mexicano ha sido poco efectivo para brindar soluciones a esta problemática y perciben que las ganancias obtenidas son la forma más rápida de contrarrestar sus carencias socioeconómicas.

Keywords : cultivos ilícitos; rendimiento económico; zonas rurales; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )