SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20The regime of political parties: a theoretical explanation, from the perspective of independent candidates (insiders), in the context of local elections in Mexico (2016)Balance of the historical course of the Mexican civil intelligence agency author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

SANCHEZ GAYOSSO, Ramiro Daniel. Ejecutivos y congresos locales en las entidades federativas en México: ¿relaciones de poder asimétricas o equilibradas?. Intersticios sociales [online]. 2020, n.20, pp.347-376.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2007-4964.

El presente trabajo aborda las facultades que otorgan las constituciones locales a los poderes ejecutivo y legislativo en las entidades federativas en México. Concretamente, se analizan las prerrogativas legislativas (creación de leyes) y de nombramiento. El objetivo es conocer si las facultades que concentran ambos órganos les permiten tener relaciones equilibradas o, si por el contrario, propician el dominio de alguno de estos poderes. Una vez que se identifican cada uno de sus facultades es posible reconocer, desde la dimensión legal, la influencia de ambos órganos tanto en el proceso legislativo como en las designaciones de su gabinete, de los jueces del poder judicial, de los procuradores y de los titulares de algunos órganos autónomos.

Keywords : gobernadores; congresos locales; facultades legislativas; facultades de nombramiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )