SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Selection of candidates for the Federal Legislative Branch in Mexico: the case of the National Regeneration Movement Party, on the 2018 electoral processLocal executives and congresses in the federative entities in Mexico: asymmetric or balanced power relations? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

CAMARGO GONZALEZ, Ignacio; PANIAGUA VAZQUEZ, Abraham  and  BORUNDA ESCOBEDO, José Eduardo. El régimen de los partidos políticos: una explicación teórica, desde la perspectiva de los candidatos independientes (insiders), en el contexto de las elecciones locales en México (2016). Intersticios sociales [online]. 2020, n.20, pp.313-346.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2007-4964.

El propósito de este trabajo es explicar el funcionamiento del régimen de los partidos políticos en México en el contexto de las elecciones locales del 2016. El enfoque utilizado fue el cualitativo, en la vertiente de la teoría fundamentada (Grounded Theory); los datos analizados se construyeron a partir de 30 entrevistas que los candidatos independientes que participaron en estas elecciones otorgaron a diversos medios de comunicación. Se concluye que los partidos políticos en México se caracterizan por ser organizaciones autorreferenciales, estratificadas, pragmáticas y no democráticas, cuyos agentes se estratifican en una fracción dominante (“los que realmente compiten por los empleos públicos”), y en una membresía amplia de dominados (“los que esperan empleos por intercambio”). Estas organizaciones se distinguen por su “autorreferencialidad”; es decir, que son formaciones oligárquicas y no democráticas en los que el poder de decidir sobre el destino de los recursos de la organización lo conserva un pequeño grupo o fracción dominante. Asimismo, será ese grupo preponderante el que propicia una “subversión de la contienda electoral”; es decir, que son ellos quienes, por medio de la concentración del poder, mantienen el control interno de todo el proceso y quienes, en última instancia, se benefician de los recursos adicionales que obtienen por la vía de la contienda electoral entre partidos.

Keywords : elecciones locales en México; régimen de partidos políticos; explicación teórica fundamentada; presidencialismo estratificado; candidatos independientes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )