SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015Propuesta de un sistema de evaluación para los programas Mujeres jefas de familia y en condición vulnerable y Por ti, adulto mayor del gobierno municipal de Zapopan Jalisco (2012-2015) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

ARZUAGA MAGNONI, Javier  and  ARTEAGA BOTELLO, Nelson. Entre la liturgia y el contra-performance. La disputa por el zócalo de la ciudad de México durante la movilización magisterial de 2013. Intersticios sociales [online]. 2017, n.13. ISSN 2007-4964.

Se analiza el movimiento de resistencia que se articuló en torno a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013. El sindicato independiente de maestros estableció un campamento en el zócalo de la ciudad de México para demandar que el presidente detuviera una reforma que consideraban atentaba contra sus derechos laborales. Se examina cómo la toma del zócalo tuvo relevancia por tratarse del centro político nacional y de un espacio estratégico en términos simbólicos para plantear demandas políticas y sociales. La lucha contra la reforma educativa adquirió el carácter de una pugna por ese centro simbólico que terminó con el desalojo violento de los sindicalistas y con la ocupación inmediata por militantes del pri cuando la fecha de la celebración de la independencia se acercaba. Se analiza cómo el conflicto fue decodificado por los medios de comunicación y la definición que ellos hicieron de un campo de batalla simbólico en torno al conflicto así como la importancia que adquirió en términos tanto del estatus del grito de la Independencia como performance litúrgico como para el proyecto político de restauración autoritaria por parte del gobierno.

Keywords : liturgia; performance; contra-performance; disputa simbólica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )