SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Socio-family Support and Coping Mechanisms with Stress associated with Psychological Well-Being in People with ObesityPositive Personality Model: Differences between Clinic and General Populations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

MIRANDA-RODRIGUEZ, Rubén Andrés; BUXARRAIS ESTRADA, María Rosa  and  MERCADO-RUIZ, Alan Alexis. Propiedades Psicométricas de una Escala de Personalidad Moral en Estudiantes Universitarios Mexicanos. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.36-47.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.391.

El estudio y medición de la personalidad moral en estudiantes universitarios se considera importante para comprender elementos esenciales de los aspectos éticos que definen la formación de los futuros profesionales. Sin embargo, en México y América Latina se han hecho sugerencias al respecto, pero no se ha profundizado en el desarrollo de instrumentos que permitan evaluar este tipo de formación con criterios cuantitativos. En esta investigación, se plantearon los objetivos de identificar las propiedades psicométricas de una escala de personalidad moral en estudiantes universitarios mexicanos, además de reconocer las relaciones entre personalidad moral y los cinco grandes factores de la personalidad. Se tradujeron al español los reactivos de la escala original redactada en catalán y se aplicaron a diferentes muestras de la cultura mexicana. Los resultados mostraron una escala válida y confiable con los tres factores planteados en el modelo original y correlaciones estadísticamente significativas con los cinco grandes factores. Se discute la importancia de la personalidad y los aspectos morales en la formación universitaria desde un punto de vista integral, en el que no sólo se consideren los aspectos académicos, sino también aspectos la vida cotidiana en general.

Keywords : Personalidad moral; Estudiantes universitarios; Validación; Formación profesional; Rasgos de personalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )