SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Coping and Stress in Preschoolers: The Role of Age and GenderPsychometric Properties of a Moral Personality Scale in Mexican University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

GONZALEZ SOTOMAYOR, Roxana et al. Apoyo Socio-familiar y Afrontamiento al Estrés asociado al Bienestar Psicológico en Personas con Obesidad. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.26-35.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.390.

La obesidad es un problema a nivel mundial que ha ido en aumento, existen evidencias que muestran que el bienestar psicológico es un factor asociado a la efectividad de la prevención y el tratamiento de la obesidad, por lo que resulta importante evaluar otros factores psicológicos como el afrontamiento al estrés y el apoyo social que podrían predecir el bienestar de esta población. El objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de afrontamiento al estrés y el apoyo socio-familiar sobre el bienestar psicológico en personas con obesidad. Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de Afrontamiento al Estrés, Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos y Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, a 286 personas con obesidad. Los resultados indican que las estrategias de afrontamiento de focalización en la solución del problema y autofocalización negativa, así como, el apoyo familiar, impactan en el Bienestar Psicológico de las personas con obesidad. Estos resultados señalan el efecto predictivo de variables individuales y familiares sobre el bienestar de las personas con obesidad, que podrían complementar los programas de intervención.

Keywords : Obesidad; Bienestar Psicológico, Afrontamiento al estrés, Apoyo socio-familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )