SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Polish Honor and Norwegian Dignity: Life Satisfaction, Acculturation, and Self-WorthCollective References and Identity Threat among Lebanese and Lebanese-Armenians in the Context of Continuous Intergroup Conflict author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

HE, Jia  and  VIJVER, Fons J. R. van de. Evaluación de Estilos Generales de Respuesta: Una Validación Transcultural. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.14-24.  Epub Apr 24, 2020. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.320.

Las encuestas que utilizan el auto reporte siempre son sensibles a los estilos de respuesta. La evaluación y validación de los estilos de respuesta se vería beneficiada de una medida corta que capture la tendencia general de respuesta. Este artículo va más allá de la visión tradicional sobre los estilos de respuesta que de manera deliberada afectan la conducta de mentir y el manejo de impresiones, ya que se propuso evaluar y llevar a cabo la validación de la versión corta de las escalas de Estilo de Respuesta General (General Response Style, GRS, por sus siglas en inglés), lo cual se conceptualizó como una preferencia tipo rasgo hacia un estilo de comunicación, dentro de contextos culturales múltiples. Se aplicó una muestra de estudiantes, los datos en torno a la medida de GRS, una medida indirecta de GRS, personalidad y valores, se encontró que (1) la medida directa de GRS muestra consistencia interna aceptable y una composición factorial comparable a través de países (invarianza métrica); (2) a pesar de no correlacionar fuertemente con la medida indirecta de GRS, mostró patrones similares en diferencias de medias a través de los países, con un menor nivel de GRS en China que en México y los Países Bajos, y (3) en línea con la conceptuación tipo rasgo, el GRS directo se asoció con ser extrovertido, abierto, y valorar la autopromoción. Se discuten los usos potenciales de las medidas directas de GRS en encuestas que involucran diferentes grupos.

Keywords : Estilos Generales de Respuesta; Auto-Reportes; Valores; Personalidad; Transcultural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )