SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Testing the Validity of GRE Scores on Predicting Graduate Performance for National and International Engineering StudentsIrrational Beliefs in Psychology Students of a Private University in Metropolitan Lima, an Analysis by Level of Studies, Sex, and Place of Origin author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

GALAN JIMENEZ, Jaime Sebastián F. et al. Escala de Malinchismo para Adolescentes. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.67-78.  Epub Nov 22, 2019. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.2.265.

El malinchismo es un concepto que hace referencia a la actitud de privilegiar la cultura, ideas, gustos y comportamientos que provienen de países o culturas diferentes de la persona que les elige. Si bien, el concepto remite a la conquista española del continente americano, la literatura científica considera que es aplicable a otros países y culturas. Es debido a esto que el constructo se aborda desde la teoría poscolonial, la teoría de la identidad social y la concerniente a la aculturación remota, con base en ellas se explica la importancia del estudio en las nuevas juventudes mexicanas. El método empleado para la validación de la escala de Malinchismo es uno secuencial derivativo, inicialmente evaluando los ítems con jueces para la obtención de la validez de contenido, posteriormente con una muestra total de 560 participantes se buscó la validez de constructo mediante Análisis Factorial Exploratorio, seguido de un Análisis Factorial Confirmatorio. Una vez obtenido el modelo definitivo se procedió hacia la obtención de validez concurrente y divergente, empleando el cuestionario de sesgo intergrupal interétnico. La muestra para el Análisis Factorial Exploratorio fue de 336 participantes (M=16.18 años, DE=0.74, 62% mujeres 38% hombres) y para el Análisis Factorial Confirmatorio se trabajó con194 adolescentes (M=16.17, DE=1.06, 57% mujeres y 43% hombres). Los resultados muestran una escala con excelentes propiedades psicométricas en todos los elementos del modelo factorial confirmatorio, así como de validez y confiabilidad de cada una de las dimensiones que le componen, haciendo de la escala de malinchismo una ideal para la medición de dicho fenómeno en adolescentes. La escala de malinchismo puede abordar cuatro factores que consisten en el privilegiar o preferir: comida, productos, personas o entretenimiento proveniente de otros países. La escala permitirá reconocer fenómenos sociales migratorios, de consumo y transformación cultural en las nuevas juventudes mexicanas.

Keywords : Aculturación Remota; Asimilación; Identidad Social; Psicometría; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )