SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Intra-specie differences in response to stress: Looking for translational viewCauses of apathy in married and free union couples author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

VEGA-CAUICH, Julio Isaac. Validación del Cuestionario Breve de Victimización Escolar por Pares en México. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.72-82. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.07.

Introducción: La victimización por pares en las escuelas tiene consecuencias que no solo se ven reflejadas en el área académica de las víctimas sino también en su salud mental. A pesar de la gran cantidad de instrumentos existentes, no existen datos normativos para el diagnóstico de esta problemática a nivel nacional. Método: A través de los datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con una muestra de 18,839 jóvenes de 12 a 29 años de todo el territorio nacional, se analizó la utilidad y validez de la encuesta para diagnosticar la victimización escolar por pares con normatividad nacional. Resultados: El instrumento ofreció una consistencia interna apropiada (α = .86), y se asoció significativamente con trastornos del dormir, estado de ánimo deprimido y la satisfacción escolar, lo que sugiere una adecuada validez del constructo. Se reportan puntos de corte para realizar un diagnóstico de victimización escolar por pares, y se reporta el instrumento para su uso. Conclusiones. El instrumento obtuvo propiedades psicométricas adecuadas y con una validez consistente con los hallazgos previos, sin embargo, dada su brevedad se recomienda su uso en conjunto con otros instrumentos más detallados.

Keywords : Victimización por pares; Validación; Acoso escolar; Violencia escolar; Estandarización; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )