Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Acta de investigación psicológica
On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832
Abstract
SERRANO GARCIA, Víctor; ORTEGA ANDEANE, Patricia; REYES LAGUNES, Isabel and RIVEROS ROSAS, Angélica. Traducción y Adaptación al Español del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Profesores. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2112-2123. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30004-7.
En este trabajo se presenta el proceso de traducción al español, adaptación y validación del Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987). Se aplicaron 66 reactivos en escala Likert con cinco opciones de respuesta en una muestra de 392 profesores mexicanos de educación básica, media superior y superior; 188 mujeres y 204 hombres. A través del análisis de discriminación, confiabilidad y estructura factorial de los reactivos se obtuvieron 33 válidos con un alfa de Cronbach de .910, agrupados en siete factores: Supervisión, Actitudes negativas hacia la docencia, Progreso, Responsabilidad, Trabajo en sí mismo, Clima social y Condiciones laborales.
Keywords : Satisfacción Laboral; Profesores; Medición; Validación Psicométrica; Clima Laboral.