SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Cyber Stalking: ORI-82 Validation in MexicoGender Roles and Diversity: Validation of a Scale in Different Cultural Contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

SERRANO GARCIA, Víctor; ORTEGA ANDEANE, Patricia; REYES LAGUNES, Isabel  and  RIVEROS ROSAS, Angélica. Traducción y Adaptación al Español del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Profesores. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2112-2123. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30004-7.

En este trabajo se presenta el proceso de traducción al español, adaptación y validación del Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987). Se aplicaron 66 reactivos en escala Likert con cinco opciones de respuesta en una muestra de 392 profesores mexicanos de educación básica, media superior y superior; 188 mujeres y 204 hombres. A través del análisis de discriminación, confiabilidad y estructura factorial de los reactivos se obtuvieron 33 válidos con un alfa de Cronbach de .910, agrupados en siete factores: Supervisión, Actitudes negativas hacia la docencia, Progreso, Responsabilidad, Trabajo en sí mismo, Clima social y Condiciones laborales.

Keywords : Satisfacción Laboral; Profesores; Medición; Validación Psicométrica; Clima Laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )