SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue3Coping and Conflict Factors that Have to do with DepressionFacial Behaviors and Emotional Reactions in Consumer Research author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

MORALES CHAINE, Silvia  and  VAZQUEZ PINEDA, Fernando. Evaluación de conocimientos sobre habilidades de manejo conductual infantil en profesionales de la salud. Acta de investigación psicol [online]. 2011, vol.1, n.3, pp.428-440. ISSN 2007-4719.

El objetivo del estudio fue evaluar conocimientos sobre habilidades para manejar problemas de conducta infantil. Los conocimientos se evaluaron a través de situaciones hipotéticas de crianza, entrevistando a 294 profesionales de diversos estados del país, empleando un diseño pre-experimental pre-post. Se empleó un instrumento con 13 situaciones hipotéticas de problemas de conducta infantil en casa, donde se calificaba las respuestas de los participantes sobre las habilidades a emplear por los adultos. Los resultados mostraron que a partir de una capacitación breve hubo un aumento significativo en los conocimientos sobre las habilidades de manejo conductual para las 13 situaciones. Se concluye que el cuestionario de situaciones hipotéticas de crianza fue útil para evaluar el conocimiento sobre habilidades de crianza. Además, los profesionales lograron reportar estrategias para el aumento de conductas pro-sociales, la corrección de conducta inadecuada, el establecimiento de reglas en el hogar y la solución de problemas en familia. Investigación adicional mostrará el proceso de adquisición de las habilidades a través de técnicas de observación directa de estas situaciones hipotéticas de crianza.

Keywords : Situaciones hipotéticas; Conducta infantil; Entrenamiento conductual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License