SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Modernity, Progress and Violence: some Keys to a Legal Concept of Revolution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

On-line version ISSN 2448-7937Print version ISSN 2007-4387

Abstract

MANON GARIBAY, Guillermo José. Reflexiones filosóficas sobre la antropología del derecho. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2017, n.11, pp.465-487. ISSN 2448-7937.

En los últimos años se ha visto aumentar significativamente los resultados de las ciencias neurocognitivas y el estudio de los diferentes mecanismos que actúan sobre la conciencia, sobre la identidad personal, sobre el comportamiento libre, sobre la conciencia de culpa o arrepentimiento. Este trabajo analiza la conducta normativa del hombre desde el punto de vista antropológico, derivado de los recientes avances biológicos, médicos, bioquímicos y psicológicos. Dicha perspectiva representa, sin lugar a dudas, un logro en el estudio inter, multi y transdisciplinario del hombre y su conducta, en específico de aquella organizada por reglas. El artículo sugiere que responder a la pregunta sobre la relevancia de las propiedades básicas del cerebro, su actividad electroquímica, su plasticidad sináptica o el tipo de neurotransmisión, para el derecho no puede provenir sino de la filosofía.

Keywords : Antropología del derecho; comportamiento normativo; biología y derecho; neurociencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )