SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11On Jim Fleming’s Anti-Originalism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

On-line version ISSN 2448-7937Print version ISSN 2007-4387

Abstract

FLEMING, James E.. Fidelidad a nuestra Constitución imperfecta: una respuesta a cinco visiones. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2017, n.11, pp.3-19. ISSN 2448-7937.

En mi libro reciente, Fidelity to Our Imperfect Constitution, adelanto una crítica sostenida al originalismo en todas sus formas y defiendo tanto lo que Ronald Dworkin llamó una “lectura moral” de la Constitución de los Estados Unidos de América como lo que, junto a Sotirios A. Barber, he llamado una “aproximación filosófica” a la interpretación constitucional. En este ensayo para el Simposio sobre el libro, respondo a cinco comentarios muy pensados. Primero, en contra del comentario de Sot Barber, justifico el responder a la “resurgencia persistente del originalismo” y el tratar de “salvar al originalismo nuevo de sí mismo” al demostrar el grado hasta el cual muchos reconocen la necesidad de hacer juicios morales en la interpretación constitucional. Segundo, en atención al comentario de Imer Flores, esbozo una distinción entre ser un lector moral sistemático y reconocer la necesidad de hacer juicios normativos en la interpretación constitucional. Tercero, resisto la interpretación y crítica de mi proyecto de Ken Kersch como “llamado a luchar” por el “aspiracionalismo” encima del “historicismo”, cuando quiero argumentar por la superioridad de las lecturas morales (las cuales combinan lo que él llama “aspiracionalismo” o justificación e “historicismo” o “ajuste”) sobre los originalismos. Cuarto, acojo el análisis cuidadoso de Linda McClain de los originalismos versus las lecturas morales en Obergefell v. Hodges (2015), al proteger el derecho fundamental a contraer matrimonio para las parejas del mismo sexo, como una confirmación del argumento de que el “originalismo inclusivo” incluye prácticamente todo lo que un lector moral con probabilidad argumentaría. Finalmente, en respuesta a Lawrence Sager, acentúo las afinidades entre su bien conocida teoría constitucional “buscar-justicia” y mi lectura moral, y argumento que ambas teorías reflejan concepciones de la fidelidad como honrando nuestros principios aspiracionales, no simplemente como siguiendo nuestras prácticas históricas en la forma de originalismos convencionales.

Keywords : Interpretación constitucional; fidelidad en la interpretación constitucional; lectura moral de la Constitución; teoría constitucional buscar-justicia; originalismo; precedente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )