SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 issue1Floral ecology of Puya ctenorhyncha (Bromeliaceae) an endemic plant of BoliviaCaracterización e importancia biocultural de los sistemas agroforestales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, Morelos, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

GUERRERO-ANALCO, José A. et al. Anatomical and chemical characterization of leaves from Oreopanax spp. (Araliaceae), the Mexican xoco tamale food complex. Bot. sci [online]. 2024, vol.102, n.1, pp.83-101.  Epub Feb 13, 2024. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3333.

Antecedentes:

Basados en el concepto "complejo de especies vegetales", definido como un grupo que comparten nombres comunes, características morfológicas y propiedades aromáticas y curativas, analizamos las hojas de tres especies del género Oreopanax, utilizadas como envolturas de tamales llamados xocos o chocos en Veracruz, México, en busca de rasgos comunes.

Pregunta:

¿Las hojas del género Oreopanax forman un complejo etnobotánico alimentario que comparte características químicas y anatómicas?

Especies estudiadas / descripción de datos:

Hojas de tres especies del género Oreopanax: O. capitatus, O. echinops y O. flaccidus.

Lugar y fechas del estudio:

Las hojas de O. capitatus y O. echinops se recolectaron los días 25 y 26 de enero de 2021, en el Jardín Botánico Clavijero del Instituto de Ecología, A. C. en Xalapa, Veracruz; las hojas de O. flaccidus se recolectaron en Atapalchico, Tlacolulan, Veracruz.

Métodos:

Los análisis químicos consistieron en la extracción de aceite de las hojas, el cual fue inyectado en un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas (GC-MS). Los análisis anatómicos incluyeron: fijación, seccionamiento en parafina y tinción de secciones foliares. Las observaciones se realizaron con un microscopio compuesto utilizando iluminación de campo claro o de luz ultravioleta.

Resultados:

Por primera vez, informamos sobre los principales compuestos volátiles comunes en las tres especies analizadas (varios alcoholes alifáticos y aromáticos; y terpenoides). Las especies presentan canales resiníferos en el mesófilo y en el córtex de la vena media de la hoja .

Conclusiones:

Las especies de Oreopanax estudiadas forman un complejo etnobotánico alimenticio, pues comparten usos, olores y sabores similares.

Keywords : comida tradicional mexicana; complejo etnobotánico; envolturas de alimentos; propiedades organolépticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )