SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue3Landscape heterogeneity drives spatial distribution of palm community in a Neotropical rainforest reserve affected by defaunationAre nurse plants useful for facilitating the reintroduction of mid- and late successional tree species in tropical montane cloud forests? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

CUEVAS-GUZMAN, Ramón et al. Atributos estructurales y hábitat de Juniperus jaliscana en Talpa de Allende, Jalisco, México. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.3, pp.670-684.  Epub July 31, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3235.

Antecedentes:

El conocimiento de los atributos estructurales y el hábitat de las especies son fundamentales para evaluar su estado de conservación y proponer acciones para su conservación y manejo.

Preguntas:

¿Cuáles son los atributos estructurales de la poblacional de J. jaliscana, las características de su hábitat y los factores ambientales que podrían estar influyendo en su distribución y abundancia?

Sitio y periodo de estudio:

El muestreo de campo se realizó en poblaciones de J. jaliscana en el ejido El Cuale, municipio de Talpa de Allende, Jalisco, México, en julio de 2019.

Métodos:

En parcelas de 500 m2 se determinaron los atributos estructurales de la poblacional de J. jaliscana y a través de un RDA se evaluó cuales factores ambientales podrían influir en su distribución y abundancia. Se describió la composición y estructura de toda la comunidad vegetal.

Resultados:

Juniperus jaliscana registró 385 ind. ha-1 y un área basal de 8.98 m2 ha-1. Las variables con mayor influencia sobre su abundancia y distribución fueron la incidencia de incendios y el pastoreo. Se registraron 119 especies, 94 géneros y 52 familias. Psidium salutare se registró por primera vez para el estado de Jalisco y se describió como especie nueva para la ciencia a Prionosciadium tamayoi.

Conclusiones:

Juniperus jaliscana concentró su población en categorías diamétricas pequeñas. Los factores ambientales con mayor influencia sobre su distribución y abundancia fueron los incendios, pastoreo y condiciones de ambientes secos. Juniperus jaliscana comparte hábitat con especies endémicas al occidente de México.

Keywords : bosque de pino; pino-encino; coníferas; disturbios; incendios; ganadería; riqueza de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )