SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue2Vascular flora of Santos Reyes Tepejillo municipality, Oaxaca, MexicoRuehssia magalloniae (Apocynaceae), a new species from the cloud forest of the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

GONZALEZ-GALLEGOS, Jesús Guadalupe; FIGUEROA, Dante S.  and  VELAZQUEZ-RIOS, Perla. Clinopodium haraverianum (Lamiaceae: Menthinae), una especie nueva de San Sebastián del Oeste, Jalisco, México. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.2, pp.591-607.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3214.

Antecedentes:

La delimitación genérica y las relaciones filogenéticas de Clinopodium son aún inestables. En México se registran 15 especies que alguna vez fueron tratadas también bajo los géneros Calamintha o Satureja. Exploraciones recientes en el occidente de México condujeron al descubrimiento de una especie adicional con corolas relativamente largas y de tono rojizo, lo que corresponde al conjunto antes reconocido como Satureja sect. Gardoquia.

Preguntas:

¿cuáles son las características morfológicas diagnósticas que soportan a la especie nueva?, ¿cuáles son las especies morfológicamente similares?

Especies de estudio:

especies de Clinopodium de México y de Satureja sect. Gardoquia.

Sitio y años de estudio:

San Sebastián del Oeste, Jalisco, primavera de 2022.

Métodos:

Recolección botánica, herborización y caracterización morfológica de los especímenes recolectados. Cotejo de literatura especializada, ejemplares de herbario y tipos nomenclaturales en línea.

Resultados:

La especie nueva Clinopodium haraverianum se distingue del resto de especies del género por la combinación de los siguientes caracteres: hábito herbáceo no ramificado, hojas progresivamente reducidas hacia el ápice del tallo, cáliz marcadamente bilabiado, corolas con el tubo mayor de 16 mm de largo y de tono rojizo. La especie más parecida es C. macrostemum con la que se compara en la diagnosis.

Conclusiones:

Clinopodium haraverianum se separa de la mayoría de las especies de Clinopodium al reunir las características que definen al grupo Gardoquia, y dentro de este destaca por su hábito y tamaño de las estructuras florales. Esta especie constituye una adición a la flora endémica de Jalisco y por extensión de México.

Keywords : Calamintha; endemismo; ornitofilia; subfamilia Nepetoideae; Satureja sect. Gardoquia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )