SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue1High resolution images for change detection on aboveground carbon storage in semiarid communities, after the introduction of exotic species Cenchrus ciliarisEcogeographical distribution and areas of occupancy of Castilla elastica Cerv. in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

IBARRA-MANRIQUEZ, Guillermo et al. Atributos de la comunidad de plantas de un bosque tropical seco fisonómicamente dominado por Heteroflorum sclerocarpum (Fabaceae). Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.1, pp.57-75.  Epub Feb 06, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3054.

Antecedentes:

Heteroflorum (Fabaceae) es un género monoespecífico, endémico del occidente de México y los atributos comunitarios del bosque donde habita H. sclerocarpum son apenas conocidos, al igual que el grado de similitud que presentan con otros bosques tropicales estacionalmente secos.

Preguntas:

¿Cuál es la composición, estructura y diversidad del bosque tropical caducifolio en el que H. sclerocarpum es fisonómicamente dominante?

Sitio y años de estudio:

Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, en el municipio de Churumuco, Michoacán, México, en 2014.

Métodos:

En tres sitios, cada uno de 0.1 ha, se censaron los árboles y lianas con DAP ≥ 1 cm. Se calculó la densidad, biomasa, curvas de rango-abundancia y de rango-biomasa, así como la diversidad alfa y beta para cada sitio.

Resultados:

Se registraron 64 especies y 21 familias. Independientemente del sitio, la familia Fabaceae presentó el mayor número de géneros, especies, individuos y biomasa. Los sitios variaron en riqueza (33-41 especies), densidad (176-247 individuos), área basal (2-2.9 m2) y altura máxima (12-16 m). Las curvas de rango-abundancia difirieron significativamente entre los sitios. Las curvas de rarefacción con la diversidad 0Dα y 1Dα no difirieron entre los sitios, mientras que 2Dα separo uno de éstos, el cual también presentó un perfil de diversidad distinto. La diversidad beta indica un bajo recambio de especies entre los sitios (0Dβ, 1.38-1.45; 2Dβ, 1.35-1.56).

Conclusiones:

La composición del bosque muestreado fue similar a lo documentado en otros bosques estacionales, en tanto que la densidad y diversidad los ubican entre los valores más bajos.

Keywords : árboles; área basal; bosque tropical caducifolio; composición; diversidad verdadera; Leguminosae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )