SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 special issueConceptual and methodological issues in structured population models of plantsWild plant conservation in Mexico in the 21st century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

IBARRA-MANRIQUEZ, Guillermo; GONZALEZ-ESPINOSA, Mario; MARTINEZ-RAMOS, Miguel  and  MEAVE, Jorge A.. De la ecología de vegetación a la ciencia de la vegetación: tendencias actuales y perspectivas. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.137-174.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3171.

La vegetación es un componente clave de la biosfera para el mantenimiento de la biodiversidad de la Tierra, y su permanencia y buen funcionamiento son esenciales para garantizar el bienestar de la humanidad. Desde una perspectiva amplia, un objetivo fundamental de la ecología de la vegetación es entender el papel que juegan los factores bióticos y abióticos que afectan la composición florística, la estructura, la distribución, la diversidad y el funcionamiento de la vegetación, considerando las escalas espaciales y temporales relevantes. En esta contribución hacemos una reflexión sobre las dificultades y oportunidades para cumplir con este gran objetivo por medio, por medio de la revisión de algunos avances recientes en las principales áreas de este campo de estudio. Se destacan algunos retos teóricos y metodológicos y se señalan abordajes para enfrentarlos. Esperamos que esta contribución motive el desarrollo de nuevos esfuerzos de investigación que fortalezcan en el futuro los marcos teóricos y metodológicos del efervescente campo de la ecología de la vegetación. En el futuro, la ciencia de la vegetación seguirá brindando una sólida base de conocimiento y un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para coadyuvar a enfrentar la crisis ambiental global que vivimos, y para conservar, usar y restaurar de una manera sustentable la cubierta vegetal de nuestro planeta en el Antropoceno.

Keywords : clasificación de la vegetación; conservación de la vegetación; estructura tridimensional de la comunidad; dinámica de la vegetación; diversidad de la comunidad; muestreo y descripción de la vegetación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )