SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue4Variation in macrofungal diversity and species composition across different vegetation types in Oaxaca, MexicoTree stratum alteration decreases C use efficiency and the stability of litter decomposition in a sacred fir (Abies religiosa) forest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

VALLEJO, Mariana et al. Biodiversidad de la vegetación riparia en un gradiente de manejo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.837-856.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3015.

Antecedentes:

Los ríos y su vegetación asociada son sistemas naturales complejos que forman corredores biológicos de alta diversidad. En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), la vegetación riparia no ha sido estudiada ni considerada en su programa de manejo.

Preguntas:

¿Cuál es la composición, estructura, diversidad y estado de conservación de la vegetación riparia de la RBMM?

Sitio y años de estudio:

Microcuenca Senguio (Región Terrestre Prioritaria Sierra Chincua y RBMM), centro de México. 2016-2017.

Métodos:

Mediante imágenes de satélite de alta resolución identificamos cinco categorías integradas en relación con el estatus de protección (Zona Núcleo, Zona de Amortiguamiento y Área de Influencia) y uso del suelo (bosque conservado, bosque perturbado y tierras agrícolas). Muestreamos tres sitios por categoría (N = 15) y analizamos composición, riqueza y diversidad α y β de la vegetación riparia.

Resultados:

Registramos 108 especies (98 % nativas y 2 % exóticas), 46 géneros y 18 familias. La riqueza y la diversidad α no fueron significativamente diferentes entre los sitios muestreados. La composición y la diversidad β mostraron diferencias según el uso del suelo. La vegetación riparia de esta microcuenca está bien conservada tanto en Zona Núcleo como de Amortiguamiento, manteniendo alta cobertura, riqueza de especies y abundancia de individuos.

Conclusiones:

La vegetación riparia de la Microcuenca Senguio alberga una riqueza de biodiversidad fundamental para el estado del ecosistema, y pone en relieve la necesidad de considerar el manejo de los sistemas riparios para contribuir al éxito de las estrategias de conservación.

Keywords : Conservación de la biodiversidad; bosque de oyamel; bosque mesófilo de montaña; bosque de pino-encino; uso del suelo; hábitat de la mariposa monarca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )