SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue3Composition and structure of a low semi-thorn shrubland in Northeastern MexicoAgave rosalesii (sect. Inermes, Asparagaceae), segregated from Agave ellemeetiana K. Koch (sect. Choritepalae): a new species from the Mixteca Alta of western Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

STEINMANN, Victor W.  and  STEVENS, Warren D.. Polystemma fishbeiniana (Apocynaceae, Asclepiadoideae), una nueva especie de la Cuenca del Balsas, Michoacán, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.759-764.  Epub May 16, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2997.

Antecedentes:

Polystemma (Apocynaceae subfamilia Asclepiadoideae) es un género pequeño con siete especies. Se caracteriza por tener tricomas glandulares blancos que se vuelven cristalinos; apéndices de la corona filiformes; y folículos fusiformes, lisos y moteados. Exploraciones en la Cuenca del Balsas, Michoacán, México resultó en el descubrimiento de una especie desconocida de Polystemma.

Preguntas:

¿Son nuevas para la ciencia las plantas de Polystemma encontradas en la Cuenca del Balsas, Michoacán, México? ¿Cómo se distinguen de otras especies de Polystemma? ¿Cuáles son sus preferencias ecológicas? ¿Cuál es su distribución? ¿Están en peligro de extinción?

Especies de estudio:

Especies of Polystemma.

Sitio y años de estudio:

Cuenca del Balsas, Michoacán, México; 2001, 2003, 2004, 2014.

Métodos:

Trabajo de campo para colectar ejemplares del herbario y fotografiar plantas; revision de literatura pertinente; preparación de una descripción morfológica; evaluación de riesgo de peligro según los criterios de la lista roja de la IUCN.

Resultados:

Se propone como especie nueva Polystemma fishbeiniana. Ocurre en dos localidades en el matorral xerófilo y bosque espinoso de la Reserva de Biosfera Zicuirán-Infiernillo a altitudes de 275 a 400 m. Florece desde junio hasta septiembre, con frutos maduros presentes de octubre a marzo; los frutos viejos pueden quedar sobre las plantas por casi un año. Se evalua como en Peligro de Extinción, EN B1ab(iii)+2ab(iii).

Conclusiones:

Polystemma fishbeiniana se distingue por su hábito sufrutescente, sus hojas pequeñas y sus flores amarillentas con con líneas negruzcas o de color vino oscuro. Estas características no se conocen en otras especies del género.

Keywords : bosque espinoso; especie en peligro de extinción; matorral xerófilo; Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo; taxonomía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )